jueves, 14 de octubre de 2010

Libertad para los Refugiados Saharauis en los campamentos de Tinduf


El conflicto del Sahara ha supuesto para el Magreb un motivo de desestabilización política y un freno del desarrollo y la prosperidad para los pueblos del norte de África.

Un conflicto que dura más de 30 años, con consecuencias devastadoras sobre los ciudadanos de Marruecos incluidos los del Sahara. Desde el comienzo de este conflicto, tanto los refugiados retenidos en campamentos en Argelia, como activistas en el interior de Marruecos, han sufrido violaciones de derechos humanos.
Los refugiados de Tinduf llevan más de 30 años retenidos en los campamentos, algunos han sido desaparecidos o detenidos por su opinión discrepante con el Frente Polisario.

Una de las ultimas víctimas ha sido el saharaui Mustafa Salma inspector jefe de la policía del Polisario que ha sido detenido a su regreso de Marruecos donde anunció su apuesta por la propuesta marroquí, como la solución más justa y más equilibrada para este conflicto.

Tanto el Polisario como Argelia se han visto obligados por la presión internacional de poner al dirigente Saharaui en libertad, pero sin permitirle regresar con su familia a los campamentos.

Otros saharauis menos conocidos que Mustafa Salma siguen desaparecidos y la mayoría de refugiados siguen secuestrados en los campamentos de Tinduf.
Organizaciones de inmigrantes y otras participantes en el Foro Social Mundial de Migraciones celebrado en Quito capital de Ecuador, exigen tanto a Argelia como al Polisario el inmediato esclarecimiento del destino de los desaparecidos, la libertad de los condenados por sus ideas favorables a la propuesta marroquí de auto gobierno en el Sahara y/o discrepantes con el Polisario, y la libertad de movimiento y de opinión de los refugiados saharauis en los campamentos.

Los firmantes de este manifiesto, al igual que respetamos la posición oficial del Frente Polisario, consideramos la propuesta marroquí la más realista y la mas justa para todas las partes.

Entendemos también que un Estado de autonomías en Marruecos acelerará el proceso de las reformas políticas que necesita Marruecos y la estabilidad que necesita toda la región.

Apoyar la propuesta del Foro Civil de Marroquíes en Europa (FCME), de organizar en Fez-Marruecos el primer encuentro internacional entre Magrebíes y latinos de Europa para tratar los intereses comunes del Magreb y Latino América con la UE.

Los firmantes de este manifiesto, denunciamos el fallido golpe contra la democracia y el orden constitucional establecido en Ecuador, y manifestamos nuestro apoyo a las instituciones democráticas ecuatorianas y al Presidente de Ecuador.

Quito 8 de octubre de 2010

Firmantes:

Rosario Zanabria
ARI-PERU asociación

Belisa Gadea
Centro de Promoción y Solidaridad – MINK

Abdel Hamid Beyuki
Foro Civil de Marroquíes en Europa –FCME

Norma Aguilar
Asoc de Venezolanos en España

Álvaro Zuleta
ACULCO( Asoc Cultural de Colombianos en España)

Pedro Álvarez
VOMADE( Voluntariado de Madres Dominicanas)

Mari luz Valdivia
Asoc de Cooperación Bolivia-España

Vladimir Pascual
Asoc Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana

Soulaymane Polabira

Asoc. Paterno tedalamono de Mauritanos en España

Asoc. Contrato Social por la vivienda en Ecuador

Fundacion NIN@ de las Montanas- Ecuador

Asociacion Comunitaria de migrantes y refugiados colombianos en Ecuador

Koen Meencosen
Jovenes de Rumiñahui en Valencia

Carlos Taboada Urem
AIL(Asoc. Para la Integracion latinoamericana)

Liliana Pérez Moreno
Red Transnacional de Mujeres Peruanas

REDCO ( Red de Inmigrantes por el Codesarrollo)

Dora Aguirre
Asambleísta(Diputada) en el parlamento Ecuatoriano por Europa, Asia y Oceanía

3 comentarios:

  1. A pesar de la discrepancia, debo reconocer que es una iniciativa interesante que merece escucharla y debatirla, se ve que los promtores son gente seria y coherente, una declaracion inteligente y merece una reflexion..

    Javier

    ResponderEliminar
  2. نحن في حاجة لمثل هذه المبادرات من موقع الاستقلالية وبحكمة تضفي المصداقية على قضيتنا, لاشك أن الاستاذ البجوقي يحظى باحترام خاص في إسبانيا ويعرف جيد أن مبادرة من هذا النوع تتطلب أسلوبا من هذا النوع يستطيع اختراق المجتمع الاسباني بدل الفلكلور والمبادرات التي تؤطرها الأجهزة وتعطي عكس ما يرجى منها, برافو أستاذ بجوقي ويا ليت الجهات المعنية تنتبه تنتبه لأهمية هذا العمل الحكيم والفاعل..لكن واقع الحال يلح في تذكيرنا بأن لاحياة لمن تنادي
    عبدالعزيز/تطوان

    ResponderEliminar
  3. No estoy del todo deacuerdo, y mucho menos con la propuesta de Marruecos de auto gobierno para el sahara,pero me parecen interesantes los terminos utilizados en el comunicado,no es usual por los oficialistas de marruecos de criticar y denunciar tambien los atropellos de Marruecos, quizas es verdad la independencia y la credibilidad del promotor Beyuki, y por ello grandes organizaciones y redes litinas firmaron el comunicado..
    A.H

    ResponderEliminar