miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sahara, Monarquía y legitimidad racional en Marruecos

Ampliación del artículo publicado el 02/11/2010 en "El País"

Max Weber, al formular su teoría de la legitimidad racional, es decir la legitimidad aceptada por los ciudadanos sobre la base de racionalidad de un sistema de normas, sienta también las bases teóricas del Estado de derecho.

No es otra la concepción que la constitución Española de 1978 puso en práctica en lo que respecta al Estado de Derecho, y no puede ser otra la concepción que la monarquía marroquí debe aceptar en lo que respecta al Estado, renunciando así a los orígenes divinos y modificando la legitimidad espiritual y/o religiosa.

En definitiva, únicamente podemos hablar de un estado de derecho allí donde el pueblo goza de la titularidad de la soberanía política. Con ello no niego la representatividad religiosa de los creyentes que debe asumir inequivocadamente el Rey – en el caso de Marruecos- pero dicha representatividad no debe sustituir de ningún modo la autoridad que deben ostentar los poderes ejecutivos elegidos libremente por el pueblo, único titular de la soberanía.

Alegar la particularidad de un país o una región puede favorecer una mejor aplicación de la democracia, un desarrollo propio de la misma, un modelo especifico o concreto de la democracia, pero en ningún momento puede ser excusa para evitar la aplicación de los principios fundamentales de la democracia.

Las particularidades de la realidad marroquí no pueden ser motivo para propugnar un modelo marroquí contrapuesto por completo a los de occidente, pero tampoco para proyectar mecánicamente una formula abstracta, sin prestar atención a la realidad concreta de Marruecos.

De otra parte, las particularidades de una sociedad o un estado no son siempre motivo de separación, sino pueden ser a veces motivo de aproximación. Es obvio que el modelo de estado vigente en Marruecos es el Francés , y precisamente puede ser este un motivo de discordia para la sociedad marroquí depositaria de este modelo, siendo una sociedad muy diferente de la francesa, muy diversa culturalmente y lingüísticamente, así como muy compleja y compuesta por un conjunto de identidades que constituyen el actual Marruecos. Precisamente la sociedad marroquí es mucho más parecida a la española, y esta es la particularidad –y no es la religión- la que nos aleja del modelo colonial francés, y nos sitúa en otro también occidental, pero mas contemporáneo, y más cercano.

El Rey Mohamed VI, presionado por el estancado conflicto del Sahara, ha creado a principios de este año una comisión encargada de redactar un informe consultivo sobre posible reforma del Estado y la creación de autonomías en Marruecos. La decisión real nos sitúa necesariamente ante el debate sobre la viabilidad del modelo autonómico para Marruecos, y no el que necesita Marruecos sino el que puede desactivar el conflicto del Sahara. Por consiguiente este debate nos sitúa sobre la viabilidad del modelo Español como referente. Es obvio que los términos que preocupan en Marruecos son la unidad del Estado, la soberanía y la seguridad –que en estos momentos es de un especial interés regional-.

Tanto las reformas políticas en Marruecos como el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, son objetivos respetables que gozan del apoyo de todos/as los/as demócratas españoles, y ambos son posibles si somos capaces de hacerles caber en un solo proyecto, y sinceramente creo que tanto las reformas políticas en Marruecos como la propuesta marroquí de dotar el Sahara de una autonomía con plenos poderes es una oportunidad única que tenemos el deber de aprovechar, y desde España de apoyar.

Abdelhamid Beyuki
Escritor, autor de “ La transición en Marruecos” Ediciones Vosa 2000

5 comentarios:

  1. Que bien, una postura coherente que anima al debate, pocos son los marroquies que se manifiestan de esta forma defendiendo su postura desde una posicion libre, muchos deben tomar nota y en ambos bandos.
    Desde la descrepancia le felecito Sr Beyuki.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de mi vida, he intentado ayudar a mi hermano pequeño (9 años menor que yo) explicándole mis experiencias, con el objetivo que sacara sus conclusiones y que les sirvieran para crecer día a día como persona.

    El Rey no debe construir el futuro de Marruecos aplicando políticas anacrónicas en un mundo moderno, no debe ser una ”monarquía sin pueblo”. Si la posible reforma del Estado marroquí sirve para que Marruecos abrace el Estado de Derecho y una vez conseguido se plantee la resolución del conflicto saharaui sobre las bases del respeto y la libertad, es nuestra responsabilidad democrática, como españoles, el ayudarles y apoyarles para que sea así.

    Nuestra experiencia hacia la transición a un Estado de Derecho debe servir de referente a nuestro hermano.

    Al cabo de los años, me he dado cuenta, que ahora es mi hermano el que me enseña a mi, juntos hemos crecido.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de copiar experiencias, sino de identificar similitudes entre realidades, y entre Espana y Marruecos hay muchas(diversidad de identidades y culturas..)pero cada realidad debe crear su propio modelo, y Marruecos no es la excepcion. Lo que no entiendo es esta relacion entre el conflicto del sahara y las reformas politicas en Marruecos. la pregunta sigue siendo: Es legitima la reclamacion marroqui sobre estos territorios?, de otra parte tampoco me parece mal la idea del autor de buscuar una solucion que incluye ambas posiciones, al menos invita a reflexionar.

    salem ould sidi

    ResponderEliminar
  4. بقدر كبير من الاحترام أثمن شجاعة الكاتب وقدرته على عرض آرائه في عقر الدعم اللامشروط لدعاة استقلال الصحراء, طبعا لا أتفق مع مقاربتك الداعية لتفهم الموقف الإسباني الذي يتعامل مع الموضوع بأحاسيس استعمارية ويبالغ في تأجيج الخلاف, من جهة أخرى يجب الوقوف عند الدعم الجزائري وحساباته والتأكيد على أن الحل الوحيد والممكن هو حكم ذاتي تحت السيادة المغربية

    إلياس من الناظور

    ResponderEliminar
  5. Lo que si es cierto ,y veo desde mi modesto punto de vista que usted intenta dar con soluciones para poder enlazar los hilos del debate objetivo entre marruecos y los habitantes de esta region .pero lo que me pregunto de nuevo que es lo que hay que negociar ?las tierras literalmente dicho o las infraestructuras existentes en estas supestas colonias.porque segun mi entnder estariamos hablando de colonizacion en un sentido reversible ,de hecho y hasta hoy en dia las regiones del sur siempre han gozado de un gran apoyo incondicional fuera moral o material por parte del gobierno marroquì.por lo visto lo que se quiere dar a entender con todo este meollo ,la apropiacion absoluta e insolita de todas las ultra-infraestructura legitimamente marroquis,cosa que no comparto,aunque como vine diciendo desde el principio cada uno trata el asunto segun su percepcion de la realidad.

    ResponderEliminar