domingo, 20 de febrero de 2011

La quiebra de la ficción democrática en Marruecos

El mundo árabe vive un momento histórico que marcará el futuro de esta región mayoritariamente mediterránea, la chispa que arrancó con la revolución del jazmín se ha generalizado en todos los países árabes con las mismas reivindicaciones: Democracia, Libertad y Justicia. No cabe duda que son revoluciones democráticas, pacíficas participadas en su mayoría por jóvenes. Son revoluciones sin más líderes que los propios pueblos oprimidos y engañados durante décadas por sistemas sin legitimidad democrática alguna.
En otros tiempos, y con el silencio cómplice de occidente, las movilizaciones de los jóvenes del 84 en el norte de Marruecos, han sido literalmente masacradas con centenares de muertos, desaparecidos, encarcelados y otros pocos que hemos tenido la suerte – o la mala suerte - de exiliarnos. Con la llegada del actual monarca muchos hemos creído que otra era comienza, y después de 10 años de vender promesas y eslóganes vacios, vuelven los jóvenes a ser los protagonistas de un decisivo levantamiento popular por el cambio. Esta vez nadie puede parar el tren de la historia, y ya no caben medias soluciones. Hoy vuelven los jóvenes a ser protagonistas de las mismas reivindicaciones en un mundo globalizado y distinto. Hoy por fin no cabe otra solución que no sea acceder a todas las reivindicaciones del valiente movimiento de jóvenes por la democracia.
Los únicos protagonistas y líderes de este movimiento hoy, son los heroicos jóvenes del 20 de febrero, y de los cuales muchos nos sentimos orgullos. La agitación del fantasma del radicalismo de izquierdas entonces, y del islámico ahora, ya no sirven para frenar el irreversible cambio democrático en Marruecos. No es ya una lucha de clases ni de liberación, es la lucha de un pueblo que desea desesperadamente el cambio, la democracia y la libertad.
Los/as demócratas de España, los partidos democráticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales deben apoyar este movimiento y no perder esta oportunidad de construir una región de desarrollo, una región de los pueblos, una región más segura en DEMOCRACIA.


Madrid 20 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario