miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Marroquíes de Europa frente al conflicto del Sahara

Un Documento para el debate.

Publico este documento para abrir un debate sobre el tema que se propone.
Al final del artículo tenéis el espacio para exponer vuestras opiniones.

Se estima que hay más de 3.700.000 marroquíes que residen en el extranjero, la mayoría de ellos en Europa, y el resto se distribuye entre el continente americano, los países árabes, y África. Estos últimos conforman una fuerza social y económica que afecta a las sociedades en las que viven, sin pasar por alto la influencia política que ejercen, la cual se encuentra en continuo desarrollo. De hecho, reciben toda la formación necesaria y la ayuda suficiente para su integración por parte de sus países de residencia, para así beneficiarse de su papel influyente en sus países de origen. En cambio, el estado marroquí se esfuerza para obtener beneficios de sus ingresos económicos mientras que desestima otros papeles que la comunidad marroquí podría desempeñar en la defensa de los intereses comunes de Marruecos y España, especialmente en el conflicto del Sahara y donde los lobbies que apoyan la separación de los territorios saharauis son muy activos.

Algunos de los intentos del Estado marroquí para incitar a sus ciudadanos a apoyar a Marruecos en su lucha por el Sahara siempre han tenido un carácter folclórico que, en vez de servir los intereses Marroquíes, les afecta negativamente.

La entrada de Marruecos en negociaciones directas con el frente Polisario, su propuesta de un proyecto de autonomía bajo la soberanía marroquí, así que la creación de una comisión consultiva real para la proyección de un proyecto de sistema regional amplio en Marruecos, refleja la posible llegada de una nueva etapa que nos obliga como demócratas marroquíes residentes en el exterior la importancia de su papel movilizador y defensor tanto de los intereses marroquíes como los de sus países de adopción.. Tratándose del conflicto del Sahara debemos movilizarnos para explicar los errores del Estado marroquí en este conflicto, distinguir nuestra posición de la posición oficial y poner este tema en el contexto de una gran transformación Democrática en beneficio de los pueblos de toda la región .Los marroquíes residentes en los países europeos y otros debemos expresar con fuerza y madurez nuestra posición respecto a este asunto, además de trazar una estrategia para comunicarse con nuestras comunidades y países de residencia, para así aclarar la posición marroquí, movilizar la opinión pública europea a favor de una SOLUCION NEGOCIADA Y JUSTA, y relacionarla con los intereses comunes que nos unen a las sociedades europeas y sus países que, por su parte, necesitan nuestro papel para explicar la propuesta marroquí para moderar la opinión publica autóctona y explicar la importancia de un Magreeb estable seguro y sin conflictos tanto para Europa como para todo el Mediterráneo.

Por una parte, y para que estas iniciativas prosperan, debemos como Sociedad Civil Marroquí en Europa desempeñar un papel mas activo e independiente, ya sea dentro o fuera de Marruecos, debemos emplear medios y formas de comunicación que pueda ser entendidas por las sociedades occidentales o europeas, debemos ganar a pulso la credibilidad y un impacto real en los medios de comunicación Europeos.

Adicionalmente, y desde una posición autónoma debemos mostrar mas respeto y consideración a las posiciones de los adversarios, y sobre todo en lo que concierne los derechos humanos y la legitimidad de algunas posiciones que apoyan a la independencia del Sahara.

Debemos emprender iniciativas capaces de establecer una nueva relación con las sociedades occidentales y se les concederá la legitimidad necesaria para poder defender las posiciones que no nos gustan, hay que demostrar a la opinión publica occidental que los Europeos de origen Marroquí tenemos nuestra propia posición respecto al conflicto del Sahara y otros, distinta de la oficial y con toda autonomía.

Desde su fundación en Madrid, a fecha del 6 de marzo de 2010, el Foro civil de los Marroquíes residentes en Europa viene contactando con cuadros y personalidades Marroquíes residentes en Europa con el fin crear un foro de debate serio sobre todos aquellos temas de interés común para Marruecos y Europa y principalmente aquellos temas de desacuerdo entre ambos empezando por el conflicto del Sahara , las reformas políticas en Marruecos y los DDHH. . En cumplimiento de las recomendaciones planteadas en el mismo Foro, proponemos junto con otros actores la organización de una serie de seminarios que tratan todos los temas calientes que incumben a Europa y Marruecos y principalmente el tema del Sahara.

Ha sido esta una modesta introducción para emprender este debate sobre el Sahara y principalmente sobre el papel que podemos jugar los cuadros Marroquíes y de origen marroquí en España en beneficio de un mejor futuro para los pueblos de esta región .

Abdelhamid Beyuki
Madrid 22 de mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario