lunes, 20 de junio de 2011

Cómo definir la sociedad marroquí

Artículo publicado en la revista enDiálogo

Hablar de Marruecos es hablar de una sociedad muy compleja en la cual conviven muchas estructuras que pertenecen a varias épocas históricas, donde podemos encontrar estructuras de la “Edad media” que coexisten con estructuras de fin de siglo XX, costumbres idolátricas mezcladas con creencias musulmanas que conviven con los últimos descubrimientos de la ciencia contemporánea. Es hablar de una sociedad que Paul Pascon, sociólogo de origen franco-marroquí llamo “Societe Composite”, una sociedad caracterizada sobre todo por la convivencia de todas las contradicciones a menudo en armonía, por su carácter pluralista y su capacidad de evolución.”Laila Chafai, Tesis doctoral, 8 de abril de 1997.

Dentro de esta sociedad, las mujeres viven y actúan administrando a su manera la contradicción, con una herencia de referencias contradictorias.
No podemos hablar de una sola realidad de las mujeres, sino de varias realidades relacionadas con, la clase social, el nivel de instrucción y de adquisición del saber, de una autonomía económica, del espacio geográfico(ciudad-campo) de su capacidad de toma de decisiones con respecto a elecciones personales o colectivas, y su Conciencia de sus derechos.


¿Cómo administra la mujer marroquí estas contradicciones?(Seis Aspectos)


Mujer y Educación. Fue en 1945 cuando el protectorado francés ha permitido a las mujeres marroquíes el acceso a la educación secundaria..En 1956 la población musulmana alcanzo el 13% de escolarización..(Ver estadísticas)

El Estatuto Jurídico. Si los derechos de la mujer son atropellados en materia de educación y de empleo a causa de falta de infraestructuras, sobre todo en el medio rural, al carácter no obligatorio de la educación, y a causa de la resistencia de la sociedad tradicional al cambio, el que era Código de Estatuto personal( llamado AlMudawana) impedía que las mujeres sean ciudadanas plenas..

La mudawana es un conjunto de leyes establecidas justo después de la Independencia. Marruecos necesitaba una ley que administra las relaciones dentro de la familia y acabar con las practicas existentes basadas en el Orf(Costumbres) que difieren entonces de una región a otra..y que se caracterizaban por mayor discriminación de la mujer al basarse en interpretaciones muy estrictas, a veces ironeas de la Charia..

A excepción de la Mudawana basada sobre el Islam y la interpreta ( Mercantil, penal, civil etc.) son más o menos inspiradas y adaptadas en la ley francesa y las normas internacionales.

Actualmente y gracias a la lucha de la propia mujer marroquí y la madurez de la sociedad y la apuesta política por el cambio y la modernización dentro del contexto propio de Marruecos , el parlamento marroquí aprobó en… un nuevo código de familia..

Anteriormente Marruecos había firmado y ratificado la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación respecto de las mujeres..

Mujer y política. Las mujeres se incorporaron a la vida política desde la fundación del del Partido Istiqla en 1944el propio Memorándum de Independencia de Marruecos llevaba la firma de una mujer(Malika el Fassi)

En 1946 se crea la primera asociación de femenina marroquí con filiación política que se llamaba “Akhawat assafa” (Hermanas de la caridad)

continuación ha crecido la presencia de la mujer en la esfera política y ha nacido un movimiento femenino de los más combativos en Marruecos..(El movimiento femenino aparece con fuerza a principios de los ochenta) –Ver página 16-

La mujer en las perspectivas de cambios en Marruecos

Unos de los pilares de los movimientos de cambio en Marruecos hoy, son las jóvenes. Las mujeres participan visiblemente en el liderazgo del movimiento 20 de febrero. Es la primera vez que un movimiento social y político es siendo, no solo participado por mujeres, sino liderado por ellas en igualdad de condiciones con los hombres. Es más, los derechos de la mujer, la igualdad, la dignidad y la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad están siendo eslóganes de la primavera marroquí al lado de los derechos culturales y de la identidad amazigh..

¿Cómo? Y ¿Qué perspectivas?

Muchos factores han influido y influyen en el papel de la mujer marroquí en el desarrollo de Marruecos y en los movimientos de cambio.

Aziza Bennani, embajadora de Marruecos en la Unesco cita entre otras las siguientes:

- La Reforma de la Mudawana. La reforma de la Mudawana o código de familia realizada en 2003 en Marruecos ha abierto perspectivas prometedoras para superar los obstáculos que enfrentaba la mujer marroquí. En efecto supuso un transformaciones importantes en el estatuto de la mujer, básicamente con la afirmación de la igualdad de la pareja, al menos dentro del matrimonio, así como en la dirección y responsabilidad de la familia y en la participación en el desarrollo de Marruecos..

El nuevo código es el resultado de la interpretación de un Islam abierto a la modernidad, o más bien portador de modernidad, y que incluye la integración y la participación igualitaria de la mujer en el proceso cambio. Este código supone un avance que sitúa Marruecos en la vanguardia del mundo arabomusulman con respecto al derecho de la mujer y al reconocimiento de su plena ciudadanía, afirmado en dentro de un marco legal avanzado ( al menos a nivel teórico, aunque queda mucho por hacer en la práctica y en la propia aplicación del mismo)..

- La introducción de los sistemas de cuotas. La introducción de los sistemas de cuotas –uno de los elementos de la estrategia de Nairobi- , las listas de partidos políticos, el mainstreaming y los presupuestos de género son mecanismos que han dado lugar a grandes polémicas en varios países. Por supuesto, estas medidas no son un fin en sí mismas y no constituyen la igualdad, pero la favorecen de modo innegable. En Marruecos las “discriminaciones positivas” o “medidas de recuperación” o de “acompañamiento” a favor de la mujer permitieron sin duda el aprendizaje de la cultura de la democracia igualitaria y participativa. El resultado es ya patente en las instituciones actuales; a modo de ejemplo, la representación femenina en el parlamento marroquí paso del 0,6% en 1997 al 10,35% en 2002, siendo la media a nivel mundial (lejos de representar un ideal) del 14,6%...

- La acción militante de las asociaciones y las organizaciones femeninas. La acción militante de las asociaciones y las ONG femeninas ha contribuido muy positivamente durante los últimos años a hacer evolucionar las mentalidades y a hacer avanzar la sociedad hacia una reflexión sobre los derechos de una participación equitativa de las mujeres.. Es de destacar que las reivindicaciones de la mujer marroquí no se inscribieron únicamente en un estrecho marco feminista, sino apuntaron más bien a un cambio global, reclamando una transformación drástica del modelo político, con pleno acceso a la totalidad de derechos y a la igualdad de oportunidades, es decir la plena ciudadanía.

Actualmente Marruecos vive momentos históricos y apasionantes de cambio, y la voluntad de un autentico cambio y de una transición hacia la plena democracia se ha acelerado con el movimiento de jóvenes del 20 de febrero, y las nuevas aspiraciones de las mujeres se inscriben en reformas sostenidas por la plena igualdad, por el pleno respeto de los derechos humanos y por las exigencias que conllevan la transformación pacifica del actual sistema marroquí arcaico en un sistema moderno respetuoso con la diversidad cultural y la especificad que le caracteriza, entre otras la que emana de la religión musulmana..

No hay comentarios:

Publicar un comentario