lunes, 13 de junio de 2011

Foro por un Marruecos Democrático

Comunicado ante la represión gubernamental realizada en Asafi el pasado 29 de mayo de 2011
El Foro por un Marruecos Democrático

“CONDENA SEVERAMENTE LA REPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS EN MARRUECOS Y EXIGE EL ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DE LA MUERTE DEL ACTIVISTA KAMAL AMARI EN LA CIUDAD DE ASAF I ASÍ COMO EXIGE AL GOBIERNO MARROQUÍ QUE AVANCE SIN DILACIÓN AL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO REAL Y EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS. DE IGUAL FORMA, PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL Y AL DE LA UNIÓN EUROPEA QUE SEA FIRME EN LA EXIGENCIA DE ESTE CUMPLIMIENTO”.
(9 DE JUNIO DE 2011)


El Foro por un Marruecos Democrático compuesto por las Organizaciones Civiles firmantes y por ciudadanos españoles que apoyan el proceso abierto en Marruecos para el establecimiento de una Democracia real y garante de los Derechos Humanos condena severamente la represión del Gobierno marroquí hacia los manifestantes que reclaman una Monarquía Parlamentaria y una Democracia real en Marruecos. La muerte del activista del movimiento 20 de febrero Kamal Amari en la ciudad de Asafi el pasado 29 de mayo, y los cientos de heridos y múltiples detenciones, ponen en cuestión seriamente el discurso oficial de transición democrática y de reformas de segunda generación anunciados por el Rey de Marruecos en su discurso del 9 de marzo del 2011.

Una delegación del Foro por un Marruecos democrático visitó Marruecos (Casablanca y Rabat) entre los días 11 y 13 de mayo y realizando encuentros con el Movimiento 20 de Febrero y diferentes asociaciones de derechos humanos, ONG’s, partidos políticos como el Partido Socialista Unificado, Unión Socialista de Fuerzas Populares, Partido de Socialismo y Progreso, Partido de Justicia y Desarrollo, Alianza de izquierda democrática, personas independientes. En todos ellos pudo comprobar las dudas que para todos estos actores imprescindibles en la reforma plantea en este momento el alcance real de la reforma constitucional prometida por Mohamed VI.

El Foro por un Marruecos democrático se solidariza con las víctimas de la represión y manifiesta que seguirá manteniendo su pleno apoyo al conjunto de organizaciones que en su lucha pacífica reclaman la plena democracia en Marruecos y que inexcusablemente pasa por una Monarquía Parlamentaria representativa y pluralista, división de poderes, especialmente por la independencia judicial, y el fin de la corrupción así como la liberación de todos los presos políticos.





El Foro por un Marruecos democrático seguirá acompañando los movimientos de cambio en Marruecos y brindando su apoyo a los protagonistas de la sociedad civil marroquí en su lucha pacífica por una democracia real que responde a las expectativas de la libertad y la justicia que hoy reclaman los marroquíes. Exige que no se vuelvan a producir actos de represión violenta por parte del Gobierno marroquí y que éste esclarezca de manera inmediata la muerte de Kamal Amari y que de una manera contundente dé pasos inequívocos a la democratización de Marruecos y al respeto de los Derechos Humanos. De igual forma, solicitamos del Gobierno español y del Gobierno de la Unión Europea que mantenga su firmeza ante esta cuestión y que el actual proceso no sea simplemente un compendio de buenas palabras y propósitos sino un camino sin retorno a la democratización marroquí.

El Foro por un Marruecos democrático está compuesto por diversas Organizaciones Cívicas, Políticas y Sindicales:

- ECEM( Encuentro Civil Euromed), USO (Unión Sindical Obrera), UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Comisiones Obreras),ATIME (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España), REMCODE (Red Euro mediterránea de Cooperación para el Desarrollo), CJE (Consejo de la Juventud de España), AJI (Asociación de Jóvenes Inmigrantes), Organización Carta Mediterránea, IEPALA, FCME (Foro Civil de Marroquíes en Europa) - SOTERMUN-USO - Movimiento Europeo - ARI-PERU - Entreculturas Siglo XXI, Addiffatayn-Las Dos Orillas (ADINCOC), EnDiálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario